Expresiones

Una expresión es conjunto de elementos unidos entre sí mediante operadores, que se evalúa a un solo valor. Estos elementos pueden ser variables o valores constantes (como números). De hecho, tanto las variables como los valores constantes son en si mismos expresiones simples. Los resultados de las expresiones dependen del tipo de operadores que se usen en ellas.

Los operadores como la adición o la multiplicación nos dan resultados numéricos. Cuando se utiliza en el contexto de una comparación (como en una sentencia if), el resultado de la expresión se convierte en verdadero o falso, a este tipo de expresiones les llamaremos expresiones booleanas.

Expresiones verdaderas o falsas

Para los poetas, la verdad es la belleza y la belleza es la verdad, y eso es todo lo que necesitas saber. Pero los compiladores no son poetas. Para el compilador, una expresión es verdadera si se evalúa a un número distinto de cero. Una declaración falsa se evalúa a cero. Por lo tanto, sí, una declaración como:

if ( 1 )

Siempre hará que el cuerpo del código de instrucción if ejecute mientras que

if ( 0 )

Hará que el cuerpo de la sentencia if nunca se ejecute.

C ++ tiene palabras reservadas específicas, true y false, que también se pueden escribir directamente en tu código. Si tuviera que mostrar el valor entero asociado con true, es 1; El valor entero asociado a false es, 0, por supuesto.

Cuando realiza una comparación utilizando uno de los operadores relacionales, el operador devolverá true o false. Por ejemplo, la comprobación 0 == 2 se evalúa como falsa. (Tenga en cuenta que la comprobación de la igualdad utiliza dos signos iguales, ==. Usando un solo signo igual es el equivalente de hacer una asignación de un valor a una variable.) La expresión 2 == 2 se evalúa como verdadero. No es necesario comprobar el resultado de una operación relacional directamente contra true o false cuando se usa en una sentencia if:

if ( x == 2 ) es lo mismo que  if ( ( x == 2 ) == true )

Al programar, a menudo tendremos que comprobar si un valor almacenado por una variable es mayor, menor o igual a otro valor.

Aquí hay una tabla de los operadores relacionales que le permiten comparar dos valores.

> Mayor que 5>4
< Menor que 4<5
>= Mayor o igual que 4>=4
<= Menor o igual que 3<=9
== Igual que 5==5
!= Diferente de 5!=4

El tipo de dato bool.

C ++ te permite almacenar los resultados de las comparaciones usando un tipo especial llamado bool. El tipo bool no es diferente de un entero, pero tiene una ventaja: hace muy claro que solo vas a usar dos Posibles valores, true y false. Estas palabras reservadas, y el tipo de bool, hacen que las expresiones sean más claras. El resultado de todos los operadores de comparación son bool.

   int x;
   cin >> x;
   bool es_x_dos = x == 2; // nota la diferencia entre la asignación y la comparación
   if ( es_x_dos )
   {
        // Escribir alguna acción porque es igual a 2
   }