Variables en C++

Para que nuestro programa pueda aceptar entradas, es decir información que provenga de fuera del programa. El programa debe tener un lugar para almacenar esa información. En programación, la entrada de datos se almacena en variables. Hay varios tipos diferentes de variables que almacenan diferentes tipos de Información (por ejemplo números o letras).

Cuando le indicamos al compilador que estamos declarando una variable, debemos incluir el tipo de dato junto con el nombre de la variable.

Los tipos de datos más comunes disponibles son char, int y double.

  • Una variable del tipo char almacena un solo carácter
  • Las variables de tipo int almacenan números enteros (números sin decimales)
  • Las variables de tipo double almacenan números con posiciones decimales.

Declaración de variables

Antes de poder usar una variable, debe informarle al compilador declarándola (el compilador es muy exigente acerca “conocer” las cosas con antelación). Para declarar una variable se utiliza la sintaxis “type <Nombre>;” Estos son algunos ejemplos de declarar variables:


int numero_entero;
char letra;
double numero_con_decimales;

Se puede declarar múltiples variables del mismo tipo en la misma línea; cada nombre de variable debe ser separados por una coma. Ejemplo:

int a,b,c,d;

Usando Variables

¿Qué pasa con el uso de las variables? Se utiliza cin (pronunciado “C in”) para aceptar la entrada, y es seguido por un operador de inserción que va en el otra dirección, >>, seguido por la variable en la que desea “insertar” el valor escrito por el usuario.


#include <iostream>
using namespace std;
int main () {
   int estoesunnumero;
   cout << "Por favor escribe un número: ";
   cin >> estoesunnumero;
   cout << "Tu escribiste: " << estoesunnumero << "\n";
}

 En el código anterior, utilizamos las instrucciones cout para escribir mensajes de salida, y cin para recibir valores de entrada. Puedes notar que se le solicita al usuario mediante un mensaje de salida “Por favor escribe un número“, la siguiente instrucción es cin>>estoesunnumero, donde al usuario en la pantalla se le mostrara el curso parpadeando para que acto seguido el ingrese un valor y presione enter, cuando el usuario presione enter, el dato sera almacenado en la variable estoesunnumero.

En la olimpiada seguido tendrás que utilizar entrada de datos, sin embargo esta sera de una manera mas sencilla. En los problemas de la olimpiada no se te pide que solicites datos de entrada mediante mensajes como el del ejemplo anterior (por favor escribe un numero), en los problemas de la olimpiada se sabe de antemano en el problema la manera en la que van a ser ingresados los datos de entrada a un problema.

Por ejemplo en el problema de omegaUp: Lectura y escritura

Si leiste el problema y lo entendiste la solución consiste en convertir una cantidad dada en minutos a segundos, esto es mediante la formula.

segundos=minutos * 60;

Y en el problema se especifica claramente el formato de la entrada y de la salida:

Entrada

Un número entero que representa los minutos.

Salida

Otro número entero, que es la equivalencia en segundos.

Ejemplo:

Entrada Salida
5 300
3 180

La solución al problema anterior queda de la siguiente manera:

#include <iostream>
using namespace std;
int main () {
   int minutos;
   cin >>minutos;
   int segundos=minutos*60;
   cout <<segundos<< '\n';
}

Como podrás observar en la solución no se piden los datos de entrada mediante mensaje porque ya se sabe el formato de la entrada, solo se leen en este caso usamos cin, de la misma manera con la salida del resultado, el problema indique que dada la entrada, generar una salida con el valor de los segundos, por eso el código resulta mas compacto y practico.